OPEN CALL

Despliega las secciones para más información:

Ejes temáticos

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto, por un lado, que los protocolos de participación en distintos ámbitos, desde la casa a la ciudad (el entorno familiar, el comunitario, el institucional, el académico, etc.), afectan de manera distinta a hombres y mujeres. En los primeros días de alerta sanitaria, las mujeres asumieron más los cuidados y la exposición al virus. Sin embargo, por otro lado, se ha demostrado que la situación tiene muchos más matices y, por tanto, necesita una reflexión más profunda desde perspectivas no binarias.
Los cuidados, por ejemplo, no se han tenido en cuenta a la hora de establecer la lista de actividades consideradas como esenciales pese al confinamiento. Esta omisión demuestra varias cosas, entre otras: la falacia de un concepto de ‘cuidados’ que los identifica con un conjunto de actividades (en muchos casos no remunerado) que, teniendo lugar en la esfera privada y (casi siempre, pero no sólo) doméstica, no competen y/o no interesan a las políticas públicas; la fragilidad de un sistema social donde las personas que viven solas (por necesidad, elección, o casualidades de la vida) y las personas dependientes tienen menos oportunidades que las que viven en el seno de una familia tradicional; la ausencia de condiciones (políticas de empleo, patrones laborales, marcos jurídicos y legislativos) que favorezcan la corresponsabilidad. Nuestros comportamientos, actitudes, papeles afectan y se ven afectados por la manera en la que se estructuran nuestros tiempos y espacios. Por esta razón, el propio concepto de hogar (no necesariamente físico) y espacio doméstico no tiene el mismo significado para hombres y mujeres, para niños y para mayores, para personas dependientes o procedentes de otras culturas que no son la “nuestra”.

¿Están nuestras ciudades y nuestras viviendas listas para satisfacer las necesidades de marcos de exigencias tan diversificados? ¿Y cómo se puede configurar el espacio doméstico a la hora de tener que albergar actividades por lo que no ha sido concebido, como, por ejemplo, el teletrabajo? ¿En qué términos el espacio (de nuestros hogares, de nuestras ciudades) afectan nuestros comportamientos por lo que se refiere a la participación política, económica, social y cultural y reparto de los roles? ¿Las políticas laborales y de conciliación y, asimismo, los sistemas educativos están a la altura de los desafíos que estas nuevas modalidades y formas de vida (de trabajo, de estudio, de ocio, de entretenimiento, de cuidado) plantean? De manera particular, el teletrabajo ¿garantiza la conciliación laboral de la mujer o supone su regreso al espacio doméstico? Las leyes que se están redactando en estos momentos para garantizar el teletrabajo (en los casos en los que se está valorando esta situación) ¿garantizan también la participación igualitaria?
Si además de todo esto entendemos que los cuidados en un colectivo formado por individualidades diversas pueden dar respuesta a otros conjuntos más amplios, planteamos más específicamente, dentro del call las siguientes líneas temáticas:

 

→ Participación de las mujeres en la ciudad

Reflexiones sobre las condiciones y configuraciones de las estructuras e infraestructuras urbanas que afectan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y, por ende, la participación de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural. La mirada será interdisciplinar e involucra tanto áreas como el urbanismo, la arquitectura y las políticas de planificación urbana (planes de movilidad, zoning, legislación urbanística) como disciplinas más estrictamente vinculadas con las políticas laborales (sistemas de permisos, de atención a personas dependientes, etc.)

 

Working from home: consecuencias en el reparto de las responsabilidades

La crisis sanitaria actual ha puesto de manifiesto todas las criticidades y desigualdades relacionadas con el trabajo en remoto: primera, entre muchas otras la mayoría de las viviendas no están lo suficientemente equipadas para proporcionar entornos laborales adecuados), el reparto de los cuidados y de sus tiempos y espacios dedicados. Se reflexionará sobre las consecuencias de este repliegue del trabajo en remoto en espacios y tiempos que de repente se han encogido y superpuesto; asimismo, se reflexionará sobre las implicaciones (psicológicas, económicas, sociológicas) de esta situación exacerbada.

 

→  Arquitectura y diseño de los espacios para la participación en los cuidados

Estrechamente vinculado a los dos ejes temáticos anteriores, se reflexionará sobre soluciones arquitectónicas (espacios residenciales, oficinas, edificios escolares y universitarios, guarderías) y de diseño que, de una manera u otra, tengan repercusiones en la organización de un entorno físico (laboral y residencial, público y privado) y que faciliten un reparto equitativo de las tareas de los cuidados, eliminando aquellas situaciones de ‘exclusión’ espacial que pueden inhabilitar a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho.

 

→ Nuevas domesticidades

Frente a la aparición de nuevos entornos de colectividad en los que las viviendas, casi siempre de pequeño formato, se completan con piezas de su entorno que toman el relevo de muchas de sus funciones (como el lugar donde comer, donde lavar la ropa o incluso donde almacenar objetos), y frente al proliferar de hogares unipersonales de mujeres, cabe preguntarse si y en qué términos el ámbito inmobiliario, el ámbito político-administrativo y el ámbito normativo, arquitectónico y urbanístico se están preparando para garantizar el pleno desarrollo de las personas como ciudadanas de pleno derecho, principal cometido de lo que se puede definir como ciudad cuidadora.

 

Filología y semiótica espacial de los cuidados

Palabras como espacio, estancia, distancia, en cada idioma y cultura, tienen distintas etimologías que se ven reflejadas en distintos matices semánticos y en distintos gradientes de privacidad. Todo esto no puede no afectar la manera en la que, desde distintas culturas y procedencias, se entienden los conceptos de hogar, casa, distanciamiento social, palabras muy ‘populares’ en estos tiempos de crisis sanitaria. La propia vinculación de ciertas actividades, especialmente las relacionadas con los cuidados, con estos lugares, puede cambiar. En este eje temático, exploramos estas diferencias, para abrir nuevos espacios y perspectivas de negociación, debate, participación, intercambio.

 

Derechos y compromisos de la ciudadanía

Palabras como espacio, estancia, distancia, en cada idioma y cultura, tienen distintas etimologías que se ven reflejadas en distintos matices semánticos y en distintos gradientes de privacidad. Todo esto no puede no afectar la manera en la que, desde distintas culturas y procedencias, se entienden los conceptos de hogar, casa, distanciamiento social, palabras muy ‘populares’ en estos tiempos de crisis sanitaria. La propia vinculación de ciertas actividades, especialmente las relacionadas con los cuidados, con estos lugares, puede cambiar. En este eje temático, exploramos estas diferencias, para abrir nuevos espacios y perspectivas de negociación, debate, participación, intercambio.

 

Formatos de participación

CALL 1.
Textos

14 de enero de 2021  _ lanzamiento de OPEN CALL

3 de marzo de 2021
_ recepción de reflexiones

13 de abril de 2021 _ notificación de aceptaciones

7 de mayo de 2021
_ entrega de reflexiones revisadas + resúmenes de 200 palabras

Reflexión escrita
· Texto de 500 palabras con un máximo de 20 imágenes o
· Texto de 1000 palabras con un máximo de 10 imágenes
Podrán incluirse citas en formato APA
Los autores serán responsables de gestionar los derechos de todas las imágenes incluidas en las Reflexiones

Resumen
Los textos seleccionados por el comité científico aportarán, además, un resumen de 200 palabras para el programa de mano, que será entregado con la reflexión revisada.

Si estás interesado en este formato descárgate la plantilla.


CALL 2.
Cortos y audiovisuales

15 de marzo de 2021 _ lanzamiento de OPEN CALL

14 de mayo de 2021 _ recepción de cortos y audiovisuales

30 de junio de 2021 _ notificación de aceptaciones

Cortos y audiovisuales
· La pieza tendrá una duración entre 3 y 15 minutos.
· Texto de 150 palabras con un máximo de 20 imágenes para cortos y audiovisuales.

Se podrá participar con una o varias obras y de forma individual o en equipo. Se enviarán exclusivamente piezas en formatos .avi o .mpeg con una resolución mínima de 1920×1080, a través de un link permanente (Drive, Dropbox, Onedrive o similares) a incluir en este formulario, más abajo.

Se aceptarán piezas elaboradas con anterioridad así como creadas exprofeso para el concurso, no solicitando la cesión de derechos sobre las obras. En el caso de existir diálogos, si el idioma fuera diferente al castellano, deben enviarse con subtítulos en este idioma.

Los autores serán responsables de gestionar los derechos de todas las imágenes incluidas en los cortos y audiovisuales.

Adicionalmente a la recepción de los cortos y audiovisuales que se reciban para su selección en el Congreso, todas las piezas serán presentadas al “festival sola_s + CUIDADOS + Sika” y optarán a sus premios. Se puede ampliar información en: https://solas.red

 

Si estás interesado en este formato descárgate la plantilla.


CALL 3.
Obras visuales

5 de abril de 2021 _ lanzamiento de OPEN CALL

15 de mayo de 2021 _ recepción de cortos y audiovisuales

Obras visuales
· Fotografías, ilustraciones, dibujos, pinturas o híbridos de hasta un tamaño máximo DIN-A1.
· La pieza tendrá una dimensión máxima de DIN A1 .
· Texto de 150 palabras.

Se podrá participar con una o varias obras y de forma individual o en equipo. Se enviarán exclusivamente piezas en formatos .jpg con una resolución mínima de 300ppp  a incluir en este formulario, más abajo.

 

Si estás interesado en este formato descárgate la plantilla.

Envío de material

Para participar completa este formulario para cortos y audiovisuales o este formulario para obras visuales.

Lanzamiento del OPEN CALL de cortos y audiovisuales en Madrid el 15 de marzo de 2021 y de obra audiovisuales el 6 de abril de 2021.

PUEDES DESCARGAR PDF COMPLETO DEL OPEN CALL AQUÍ.